19 nov 2013

LA MAJA








La primera pieza se titula “La maja”, está inspirada a partir de las chaquetillas del traje de luces del torero.  Su nombre responde a los reflejos que producen las lentejuelas que lo cubren. Está fabricado en seda y cubierto de color oro o plata. Se trata de una vestimenta tradicional que procede del traje de los majos de finales del siglo XVIII y que acabó convirtiéndose en una ropa exclusiva para ejercer el ritual taurino. Con posterioridad le fueron añadidos diversos adornos, como la montera, los bordados y los alamares.
 La chaquetilla típica es una chaqueta corta y rígida, con hombreras, abierta por las sisas para permitir el movimiento de los brazos. Nuestra obra conserva estas bases.
La Maja es una chaquetilla realizada sobre un patrón único e original constando de dos partes. La primera parte tiene forma de chaleco y está completamente bordado con formas triangulares. Se han elegido las formas triangulares como recuerdos a los capotes. Formas grandes de cortes angulosos que dan carácter, fuerza y rigidez.  Cada espacio triangular tiene un tipo de diseño de bordado diferente, con un colorido explosivo y cuidadosamente tratado. Todo esto le da la pieza diversidad y profundidad de campo. La segunda parte es el alma de la chaqueta, su estructura. Consta de dos piezas; parte delantera derecha y parte trasera uniéndose estas dos por unos apliques llamados chorrillas. Le llamamos chorrillas porque es nuestra forma original para definir este tipo de apliques,  que no son otra cosa que una especie de invención inspirada en los alamares.  Estas chorrillas están elaboradas con recortes de tela enrollados sobre sí y sujetados con hilos, La unión de estas mini piezas son las que dan la fuerza, rigidez y carácter  a la pieza.





















2 comentarios:

  1. Un trabajo impecable que demuestra la pasión, dedicación y gran técnica de esta destacada artista. Enhorabuena por deleitarnos compartiendo estas pequeñas joyitas de diseño.

    ResponderEliminar