26 nov 2013

LA LAGARTA

La última pieza de esta colección se llama “La Lagarta” inspirada en los trajes típicos de Lagartera, provincia de Castilla La Mancha.

En este diseño la inspiración viene mediante el estudio del traje de galón o “colorao” que se usaba en las fiestas o acompañamientos de bodas. Los guardapieses o Londres están formados por mil y una grecas con bordados de motivos florales geométrico, usando por ello un motivo único y su continua repetición.

Esta pieza comprende una pieza que viste el cuerpo con forma de L  y un cinturón que ayuda a aglutinarla para crear un conjunto. Se crea este diseño con forma de L para que, al vestir el cuerpo, la forma triangular quede sobre los hombros cayendo hacia la espalda baja recordando los pañuelos que usaban las mujeres lagarteranas para cubrirse en ofrenda. En otro plano está la labor de realizar una especie de patchwork con diferentes tamaños de telas y colores que irán cosidos a máquina sobre el patrón base de dicha pieza. Sobre estos rectángulos de color, tenemos el trabajo más costoso y elaborado, se ha procedido a bordar en su totalidad la pieza en forma de L en dos tonos diferentes de hilo reproduciendo grecas con diseños simples y abstractos. No se han utilizado motivos florales, más bien se han elegido formas rectangulares de diversas proporciones. Estas formas, unas rectangulares, otras de cuadrados, he incluso líneas le dan movimiento ya que crean luces y sombras en el espacio. Esto se nota en las cantidades de hilo y el tamaño de bordado para cada parte, creando profundidades y diferenciación de espacios.

























































Modelo: Carmen Bautista





No hay comentarios:

Publicar un comentario